Impacto de las tecnologías en la Psicología
La tecnología es entendida como el conjunto de saberes teóricos y técnicas que ponen en practica el conocimiento científico humano desarrollado a lo largo de siglos. en el año 2020 la tecnología y sus avances materializados en instrumentos de uso diario como celulares, televisores, computadoras, radios, teléfonos, fotocopiadoras, condicionan el comportamiento de la mayoría de seres humanos que son los que usan a diario.
los infantes y adolescentes usan a diario celulares, computadoras, consolas de videojuegos, etc. La tecnología se vendía como la nueva posibilidad de brindarles nuevos horizontes de conocimientos y experiencias beneficiosas para su adecuado desarrollo, cognitivo, educativo y social, sin embargo hay una creciente preocupación sobre los riesgos que estas oportunidades pueden incluir.
Estamos profundamente sumergidos en la tecnología que lo pasamos por alto, tal parece que es normal estar 8 , 10, 18 horas al día conectados a una red wifi desde un celular, navegando en un mundo virtual, que nos provee entretenimiento desde plataformas de streaming, también no provee contacto social desde las plataformas de redes sociales, Facebook, instagram, twiter, crean una falsa experiencia social que suplanta las respuestas de placer del contacto social real, de esta forma pasamos por alto el hábito de usar la tecnología de una manera excesiva.

La psicología está inmersa en el mundo de la tecnología desde distintos ángulos, se ha introducido como una disciplina de internet, los recursos subidos a la red, libros, cursos online, están al alcance de expertos, investigadores, docentes, neófitos en el campo de la psicología. desde otro ángulo la psicología presta servicios de asesoría, consejería y terapia psicológica de esta forma el psicólogo se adapta a las nuevas tecnologías al mismo tiempo que se más personas tienen la posibilidad de acceder a una consulta . La psicología social también estudia cómo las sociedades se van transformando al evolucionar la tecnología. Otra temática, asumida por la Psicología, está relacionada a
cuáles son los procesos que permiten desencadenar la innovación y el cambio, la evolución
de los procesos psicosociales que rodean a los científicos y tecnólogos.
Nomo-fobia
Es la adicción a las nuevas tecnologías, celulares, computadoras, videojuegos, etc. Se presentan formas anormales de relacionarse en el hogar, se resisten a dejar de usar las tecnologías, su habito les impide integrarse y cooperar en las actividades familiares, está presente una alta deshonestidad sobre el tiempo de uso de las tecnologías, en los adolescentes los efectos adversos van desde un bajo rendimiento escolar o laboral hasta un aislamiento total de la persona en sus entorno virtual.
La nomofobía es comparada con la adicción ya que genera un estado de euforia y la incapacidad de dejar el hábito de uso de las tecnologías, cuando la persona no usa el celular u otro instrumento se presentan pensamientos distorsionados, depresión y angustia sin embargo cuando mantiene el hábito experimenta placer y bienestar al igual que en cualquier otra adicción.
El desarrollo acelerado de las tecnologías son un reto para el estudio psicológico de las repercusiones negativas del uso excesivo de la tecnología desde la infancia hasta la edad adulta. La psicología debe estar mas pendiente de las innovaciones psicológicas que cambian la vida de todos los seres humanos que las utilizan, adecuadamente o de forma perjudicial.
Referencias
Guzman, A. (2006). El reto de proporcionar el correcto uso de la tecnología en el salón de clases, Universidad Autónoma de Tamaolipas. Primer congreso Internacional Edu-online 2006
Comentarios
Publicar un comentario